" Enseñar no es transferir conocimiento, Es Crear la posibilidad de producirlo"
Dale una oportunidad de aprender a hacerlo por si mismo y lo conseguirá... esa debe ser la premisa de todo educador infantil. Por ello nos parece interesante comenzar esta nueva etapa en nuestro blog con esta pequeña síntesis:
Debemos tener claro, que la enseñanza extraescolar de nuestros niños de 3 a 9 años, debe partir de un programa ameno, y enfocado en la forma
típica de aprendizaje de esta edad como lo es el juego con propósito o
intención. Hay que tener en cuenta que los niños necesitan disfrutar y divertirse
mientras aprenden conceptos básicos para su futuro como estudiantes y como
seres sociales.
Los niños necesitan y deben vincularse emocionalmente mientras aprenden. En el caso de los idiomas, (de un segundo idioma) se debe iniciar y potenciar
desde edades tempranas ya que, tal y como sucede con el idioma materno, el niño
no teme imitar sonidos o aprender nuevas palabras ya que es parte natural de su
desarrollo neurológico. Estar expuestos a otros idiomas le ayuda a reconocer
casi de forma natural que hay otras lenguas y que podemos comunicarnos en otros
idiomas.
Se debe enseñar Inglés o cualquier otro idioma, creando situaciones cotidianas en las que el niño se sienta cómodo, conceptos
que simultáneamente están aprendiendo en su idioma materno. Estos conceptos
incluyen: la familia, la casa, la escuela, el supermercado, el doctor o
cualquier otro tema a través de los cuales podamos ampliar conceptos básicos de
gramática, matemáticas, ciencia, etc,..
En
clase se deben combinar diferentes actividades que ayudan a captar la atención del
niño. Todas ellas son de corta duración para que el niño aprenda mientras
juega. Algunas de estas actividades son:
.- Canciones infantiles tradicionales en inglés,
donde el niño pueda cantar, bailar o interactuar con su cuerpo.
.- Lectura de historias populares que ayuden a
afianzar el nuevo vocabulario.
.- Apoyo visual con libros gigantes que permitan
al niño entender los nuevos conceptos a través
de imágenes.
.- Títeres; Flashcards; Fingerplaps,…
Los
profesores tratamos de enseñar el Inglés a través del Inglés, no a través del
idioma materno. Por tanto, intentamos hablar todo el tiempo en Inglés y usar
expresiones corporales para ayudar a descifrar nuevas palabras o acciones.
Lo
más importante es que no olvidamos que los niños aprenden de varias formas y
por tanto tratamos de que las actividades que desarrollamos están dirigidas a
todas las formas de aprendizaje ( actividades multisensoriales ).
Teniendo claro estos términos, podemos comparar métodos de aprendizaje, como por ejemplo el "Proyecto Marvelis" enfocado en este sentido.

No hay comentarios:
Publicar un comentario